El nombre original de la población conocida como Juchitán de Zaragoza, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca era Xihitlán, que en náhuatl significa “Lugar de las flores”.
Esta población fue fundada en la época precolombina por el año 1480 por indígenas Zapotecas, y después conquistada por los Mexicas para después ser evangelizada por los Españoles.
Muchos de los personajes ilustres han sido grandes figuras bélicas como el Lic. Rosendo Pineda (fue uno de los protegidos de Porfirio Díaz quien ayudó a vencer al ejército Francés) y el Gral. Román López Yu, quien llegó a formar parte del Estado Mayor del General Venustiano Carranza y posteriormente de Álvaro Obregón además de alcanzar el rango de Cónsul Primero en Alemania)
El clima de este lugar es extremadamente cálido, y la temperatura es mayor en los meses de Abril a Junio, y en los meses de lluvia, la precipitación suele ser vasta.
¿Atractivos en Juchitán?
Gracias a su posición geográfica, podemos encontrar una pequeña playa llamada San Vicente, además de un amplio Invernadero, el Mercado y... ¡Las fiestas!
El Mercado Juchiteco.
Este mercado es uno de los atractivos de mayor realce en la zona del Istmo, ya que en él podemos encontrar los manjares más exóticos como platillos de Iguana, Armadillo, Huevos de Tortuga, hasta la mayor delicia que haya probado: La Tlayuda.
Muchas personas solían ofrecer los Huevos de Tortuga como una exquisitez en las bodas o fiestas de XV años. En lo personal no lo encuentro como tal, puesto que su sabor no me es agradable, ya que recuerda al huevo de gallina y al sabor del mar y arena. Existe una canción que se llama “El Arenal”, que explica el procedimiento de la recolección de los Huevos de Tortuga.
En la primera nave del mercado, encontraremos señoras que ofrecen comida típica tales como La Tlayuda, Mondongo, Empanadas, Carne Asada, Tasajo y Mole de Olla.
La Tlayuda es un tipo de quesadilla dura con grandes proporciones, rellena con Frijoles refritos negros, Tasajo y Chorizo. Se acompaña con col y rábanos.
Mercado de Juchitán |
El Mondongo es un Caldo de estómago de vaca, sazonado con diferentes especias y chiles. Se acompaña con cebolla, orégano y tortillas.
El Tasajo es un tipo de cecina que es realizado en la región Oaxaqueña y tiene muy bien sabor.
Finalmente, El Mole de Olla es un caldo de carne de res, verduras como calabacita, maíz, chayote, ejotes; es sazonado con chiles, ajo y como toque especial, se coce con plátano macho. Muchas personas prefieren tomar caldos calientes en este lugar, ya que los ayuda a sudar y mantener una buena temperatura corporal.
En la planta alta, se podrán encontrar piezas auténticas de trajes regionales típicos de distintos precios y calidades, así como tocados y accesorios de Oro. Mientras que para los hombres, podemos encontrar Guayaberas, Pantalones y una variedad infinita de Huaraches de piel.
A un lado del mercado, se encuentra un tianguis en el cual podremos encontrar distintos tipos de pan, como el delicioso Pan Bola, hasta el muy conocido Pan Dulce mexicano. Avanzando por el estrecho pasillo encontramos el Queso Cotija y otros quesos con diferentes hierbas y chiles. Llegando al fondo, encontramos el caldo de gallina y la sección de los pescados frescos, extraídos del mar en la madrugada de ese día.
Enfrente del Mercado, encontraremos una sección de comercio de flores exóticas como la Flor de Mayo (Yiechachi), Albahaca, Lilis y Gardenia.
Fiestas Tradicionales del Istmo de Tehuantepec: Las Velas
Regada Tradicional |
Estas fiestas y celebraciones fueron originadas por la tradición indígena la cual rendía culto a muchos dioses, sin embargo al evangelizar la región, éstos dioses fueron suplantados por el santoral católico, y que actualmente, las velas son una ofrenda a un Santo, según la familia o la comitiva que lo realice.
Estas fiestas, inician con una acción de gracias, que es realizada comúnmente en el templo cristiano más cercano, cargando al santo o santos desde la casa que los cuida hasta la Iglesia. Después de realizar la misa, regresan a la casa o al salón en donde se realizará la Vela.
Existen posibilidades de que la fiesta tenga una “reyna” quien generalmente es una niña, pero puede llegar a ser una señora de edad madura, siempre y cuando tenga las posibilidades económicas para donar la mayoría del dinero destinado a la fiesta. Ella es la persona más importante de la vela.
De la misma manera, puede haber la posibilidad de que haya “Capitanes” y/o “Capitanas” que siguen la misma regla, pero la carga económica es menor. Todos estos personajes son acompañados por sus “Mayordomos”, quienes respaldan económicamente gastos específicos de la fiesta: Mayordomo de Flores, de Música, de Comida y hasta de Bebida (Cervezas).
El regreso se realiza en carretas tiradas por bueyes y los capitanes regresan a caballo con su séquito, haciendo la tradicional “regada”, la cual consiste en aventar objetos a la gente, como despensa, flores, artículos de plástico, entre otros objetos para la comunidad.
Todo el recorrido es acompañado por una o varias bandas que tocan detrás de la Reina y los Capitanes, mientras que su séquito carga un estandarte de los santos a quienes le son devotos, hasta llegar al Salón de Fiestas.
El salón esta sumamente decorado tanto en el techo, con manteado, guirnaldas, guías, Xicapestles, entre otros, así como por flores fragantes, muñecas de barro (tanguyú) y Xicapestles rellenos de dulces artesanales y banderas de papel china.
Al reunirse la mayoría de los invitados, se presenta la comitiva y se da el crédito a los mayordomos de ese año, y comienzan a repartir la comida y bebida.
Al terminar de saborear los alimentos, comienza el baile que no termina hasta el otro día. Pueden hacerse rifas y vendimia de Oro y Plata en el lugar para ataviar a las mujeres con su traje regional.
Los trajes regionales pueden ser sencillos o con bordados de Oro, así como los accesorios que pueden ser cadenas de tres a once Centenarios, ya que las mujeres tehuanas no escatiman en ataviarse para las fiestas. El traje regional puede ir con tocados de flores, con trenzas o con el famoso Resplandor, que es el tocado más elegante de todos.
Para mayor información, se podrán referir a la página de un Istmeño que comparte sus tradiciones y las experiencias de su región oaxaqueña: http://www.arribaelistmo.blogspot.mx
Es importante destacar que muchas canciones famosas tradicionales mexicanas provienen del Istmo de Tehuantepec, como La Martiniana, de Andrés Henestrosa Morales, La Llorona y La Zandunga, a las cuales han realizado arreglos musicales para interpretarlas alrededor del mundo por Orquestas Sinfónicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario