martes, 28 de agosto de 2012

Generalidades de los Hoteles


¿En alguna ocasión, has tenido la necesidad de “ir a un hotel”?

Claro que esta pregunta se presta a diferentes interpretaciones, sin embargo el tema aquí descrito es serio. Un viajante nunca podrá realizar su trayecto sin tener que pasar por uno de estos lugares, ya que proveen restauración y relajamiento al cuerpo cansado que empieza, termina o sigue con su recorrido.

¿Qué es un hotel?  

Para comenzar, un hotel es un establecimiento formal dentro de la Industria Turística en el cual se ofrece alojamiento, como principal servicio intangible para sus clientes, que son denominados <<Huéspedes>> , y en general ofrecen la acomodación por un periodo de tiempo corto en una habitación, ya sea privado o compartido en el cual existe una o más camas (dependiendo de la configuración del cuarto) y sus respectivos blancos (sábanas, almohadas, cobertores y demás artículos de esta índole), acceso a un sanitario y una regadera y/o tina. Algunos establecimientos podrían ofrecer además de estos servicios básicos, uso de la Sala de Conferencias, acceso a un Gimnasio, a una Playa o Piscina.

¿Qué servicios ofrece la Industria Hotelera?

Dentro del Hotel, se encuentran varios espacios como un Área Común, generalmente ligada al Registro, Check-In o Recepción; uno o más Restaurantes y Bares, y dependiendo de la capacidad del inmueble, una Tienda de Recuerdos, Agencia de Viajes, Estética, Spa y área del Concierge.

Los hoteles pueden otorgar un servicio especial para una Conferencia, Reuniones de Trabajo o Familiares, Bodas o Fiestas, dependiendo del tipo de hotel que se trate; otros simplemente ofrecen el Hospedaje por situarse en un área cercana a un lugar de interés público y/o comercial, como puede ser un Casino, un Museo, Un Sitio Histórico o un Atractivo Natural, por mencionar algunos.

¿Existen clasificaciones para los hoteles?

Los administradores de estas empresas, siempre están dispuestos a probar la calidad
de su producto, por lo cual pueden optar por postular el hotel en una de muchas certificaciones nacionales como internacionales.

En este menester, en el ámbito internacional existen una variedad de programas, sin embargo el más conocido es “Stars and Diamonds” (Estrellas y Diamantes, en Español). Éste, es un programa voluntario que cuenta con bases y criterios técnicos específicos derivados de un consenso a nivel nacional e internacional bajo criterios homologables que son comparados con otros destinos turísticos alrededor del globo.

Este servicio de auditoría, se realiza en un periodo de 2 a 4 días, en el cual se paga una tarifa por el servicio además de viáticos de transporte y alimentación al grupo auditor. Es importante mencionar que pagar la tarifa por la auditoría no concede la asignación de Estrellas y/o Diamantes de ninguna manera.

Las Estrellas en este programa, son otorgadas por el inmueble mismo, así como las instalaciones dentro del hotel: Mobiliario, Equipo, Instalaciones, Accesorios, Conservación del Inmueble, Ubicación y otros requisitos complementarios; mientras que los Diamantes se otorgan por los Servicios ofrecidos como el Servicios en las Habitaciones, Limpieza, Documentación administrativa, como Manuales de Procedimientos, cumplimiento con la Norma Turística (dependiendo del País) y los Contenidos Promocionales.

¿Te gustó? ¡Sígueme en @jckrls4688!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario