Algunas de las personas que venimos a China (o a cualquier país con clima frío) no hemos podido evitar la llegada del invierno. "En México también tenemos invierno", algunos dirán, pero yo les digo que no es invierno de verdad. El invierno de verdad se encuentra en el norte de Europa y Asía. En éstos lugares, las temperaturas bajan a 10º bajo cero. En China, gracias a su gran extensión territorial, existen dos tipos de frío: el seco y el húmedo.
¿Cuál es la diferencia entre los dos? El frío seco o 干冷 (gan leng)se encuentra en el norte de China, como en Beijing, la región Dongbei (anteriormente conocida como Manchuria) y en Asia Central, mientras que el frío húmedo o 湿冷 (shi leng) se encuentra en Europa (Países Bajos, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, por mencionar algunos países con éste tipo de frío) y en lugares cerca de mares, ríos, lagos y lagunas; por ejemplo, Xiamen.
Ahora, ¿qué hacer frente a las inclemencias del frío? En México venden suéteres, chamarras, bufandas, y todos los artículos para protegerse del frío, pero les diré que NO sirven. No están hechos para soportar temperaturas tan bajas y ráfagas potentes (créanme que son potentes los vientos del norte de China). En algunas tiendas también venden "ropa térmica" o el famoso underwear. Tampoco sirve y es muy incómodo. Esta prenda está hecha de algodón, que permite que el aire frío penetre entre las costuras y la tela, por lo que no es una buena opción. Mi consejo, si van a comprar ropa de invierno para ir a Europa, Canadá, Estados Unidos o el Norte de Asia, es que lo compren en el lugar donde van a estar ya que los productos están pensados para aquellos tipos de necesidades y así no gastarán su dinero doblemente (de todas formas van a comprar las prendas en el país de destino).
Como cada país o región tiene sus "trucos" para sobrevivir, yo les describo los que me han dicho en China o los que he descubierto por mi mismo "a punta de garrote":
1. Usar capas de ropa.
Así como las cebollas, hay que usar varias capas ligeras y luego una gruesa. Esto evitará que el calor corporal salga y el frío entre. En China y otros países donde reina el frío, existe una tienda de origen japonés llamada Uniqlo. Ellos han desarrollado una tecnología llamada HEATTECH que es muy eficaz al repeler el frío. Encima puedes llevar la ropa normal y a parte tener un 羽绒服 (yurongfu). Esta prenda está caracterizada por tener plumas de ganso como relleno y que son muy ligeras. Da un toque final con bufanda, gorro, orejeras y puede ser que hasta un cubrebocas, dependiendo de la intensidad del frío.
2. Tomar Té...
Si, tomar té, pero no cualquier té. En China existen 5 tipos de té y el que nos sirve para el frío es el té rojo o 红茶 o en su defecto el Pu'er 普洱茶. El té rojo, en la Medicina Tradicional China (MTC) tiene la propiedad de aumentar el metabolismo, por lo que te ayuda a quemar grasa y bajar de peso, PERO también acelera el ritmo cardiaco, por lo que si tienes problemas del corazón, lo mejor es evitar su consumo y tomar infusiones de flores. (Es recomendable hablar con un médico para ver si puedes o no tomar éste tipo de té). En general, los ancianos son los que toman más éste tipo de té.
3. Evitar comidas con alto grado de Ying.
De igual manera, en la MTC existen los conceptos del Ying y el Yang. El Ying tiene como característica el frío y hay que evitar consumir productos con alto grado de Ying para que haya más Yang en el cuerpo. Dentro de los alimentos que tienen alto grado de Ying están los mariscos.
4. Tomar "agua caliente".
En China existe la creencia popular que el agua caliente tiene propiedades milagrosas, que cura muchas enfermedades per se. En lo que sí estoy de acuerdo es que el agua recién hervida está bien oxigenada, por lo que ayuda al cuerpo y la sangre, generalmente yo tomo a broma éste "consejo" Chino ya que los médicos te recomiendan descansar y tomas mucha agua caliente para cualquier mal: desde una gripa, pasando por dolor de muela hasta una fractura de hueso (y si, yo presencié un diagnóstico de un médico chino cuando le decía a su paciente que tomara agua caliente para que se aliviara más rápido de una fractura de codo). Lo cierto es que en la MTC también está la costumbre de beber agua caliente o té caliente mientras uno come ya que te ayuda a la digestión.
Con esto, tenemos cuatro consejos chinos para mantenernos calientes en el invierno:
1. 穿多衣服: Usar más ropa.
2. 喝茶: tomar té.
3. 吃多一点:come mas.
4. 喝多热水: tomar agua caliente.
Por ahí existe también otra leyenda con respecto a los 饺子 (jiaozi) o ravioles chinos. Esta leyenda dice que el día del Año Nuevo Chino hay que comer ravioles para que tengamos buena fortuna y para que el frío del invierno sea más llevadero.
Espero les haya gustado, si es así, compartan el blog.
Suscríbanse a mis redes sociales:
Twitter: @jckrls4688
Instagram: dragonlionman.
拜拜
No hay comentarios.:
Publicar un comentario