miércoles, 6 de agosto de 2014

El Exilio - Parte 1

En esta entrada voy a describir los sucesos que llevaron al drástico cambio de vida, que seguramente abrirá mi panorama:

Desde enero de 2012 me he inmerso en el mundo milenario del Chino. He estudiado desde el primer nivel por casi tres años en el Instituto Confucio de la UNAM. Éste instituto es uno de los dos ubicados en la Ciudad de México y el tercero tiene sede en la Universidad de Chihuahua.  El estudiar el idioma de Confucio, me ha llenado de gran satisfacción ya que, todo el mundo occidental considera a éste idioma como uno de los más complicados que existen, sino es el más complicado. En cierta parte, es cierto y de esto ya se ha hablado muchas veces (los cuatro tonos, los sonidos que no existen en español, los caracteres, etc.) y es por ello que me llenó de gran satisfacción poder entablar una conversación (aunque muy sencilla) con una china.

Recientemente escuché hablar de las becas que otorga el Instituto Confucio, por medio del HANBAN (organización que controla a los Institutos Confucio alrededor del mundo). Éstas son de cinco tipos: Estudio de idioma (6 meses o 1 año), Idioma y Maestría (3 años), Licenciatura (4 años), Maestría (2 años) y Doctorado (3 años).

Evidentemente, las becas que más atraen la atención son las de Licenciatura, Maestría y Doctorado, sin embargo, el grado que se estudia es como Profesor de Chino como Segunda Lengua, Historia ó Filosofía China. Debido a que mi área de interés es otra, decidí aplicar por la de un año académico.

A principios de Abril, salió la convocatoria para aplicar a las becas y entregar los documentos. Una vez recibidos y revisados, se digitalizaron y los candidatos, con ayuda de varios maestros de Chino que imparten clases en el Instituto,  subimos nuestras aplicaciones por internet.

A mediados de Julio de 2014, informaron a los galardonados con las becas e increíblemente fui uno de ellos. En verdad me emocioné bastante ya que es uno de mis sueños estudiar en el extranjero, así como vivir en China. De igual manera se nos informó que a los becarios que estudiaremos más de 6 meses, HANBAN nos otorgará los vuelos de ida y regreso a China. Éstos vuelos serán seguramente con escala en Estados Unidos.

Un compañero de clases y yo fuimos juntos a la Embajada de China en México una vez teniendo nuestras cartas de aceptación y el formato para la visa de estudiante. Ésta visa es por una entrada a China, sin embargo, dentro de ése país, tendremos que aplicar para un permiso de residencia dentro de los 30 días posteriores a la entrada en China. La visa la expiden en 4 o 5 días hábiles, por lo que tendremos que esperar un poco.

En verdad me hubiera gustado que nos organizaran de una mejor manera, de ésta forma, podríamos haber llenado juntos los formatos y aplicar al mismo tiempo para las visas.

Continuará....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario