miércoles, 20 de agosto de 2014

El Exilio - Parte 2

¡Hola Compañeros!

Como en otras entradas he escrito, he estudiado Chino Mandarín en el Instituto Confucio de la UNAM desde el 2012 (da click aquí para ir a esa entrada). Aquí les dejo la página oficial de Facebook de éste Instituto.

Bueno, resulta que HANBAN sí nos patrocinó el boleto de avión y sí es via EUA, en específico San Francisco (sí, de nuevo a una de mis ciudades favoritas). Ésta vez iré con un grupo de becarios, quienes vamos a la misma ciudad y al parecer, la gran mayoría van a la misma escuela que yo.


En ésta última reunión, hubieron varios ex becarios quienes amablemente aportaron sus experiencias y anécdotas para que tomemos en cuenta para el viaje. 

La escuela que me recibirá, es una de las mejores universidades para aprender Chino Mandarín. Ésta universidad tiene como objetivo la enseñanza de la cultura china a los extranjeros. Su nombre es Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU, por sus siglas en inglés) 北京语言文化大学 y fue fundada en 1962.

La beca incluye el alojamiento por el total del curso (10 meses, es decir, un año académico). A los becarios nos acomodarán de la siguiente manera: mujeres: edificio 9, hombres: edificio 1. Desgraciadamente, el edificio 1 es el más antiguo, por lo que muchas de las instalaciones son igualmente antiguas, incluyendo el sanitario. Sin embargo, creo que es una experiencia única que hay que disfrutar.

Dentro de los últimos preparativos están preparar las maletas y comprar una maleta de mano.

continuará...


miércoles, 6 de agosto de 2014

Visita a San Francisco (SFO)

En Mayo de 2014, tuve la gran oportunidad de ir a San Francisco por parte de mi trabajo. Fue un viaje de reconocimiento para visitar la sede de ILSC  en San Francisco. Fue un viaje de una semana y en verdad saqué provecho al tiempo que estuve ahí.

Ésta fue la primera vez que viajé solo al extranjero. Ya había viajado antes dentro de mi país, tanto con mi familia, amigos y solo, pero viajar al extranjero con tu mochila de compañía es para valientes. Antes de viajar, me sentía muy emocionado así como cuando despegó el vuelo, sin embargo, al aterrizar, aterrizó mi miedo por lo nuevo y desconocido. El miedo no era por no poderme comunicar con los habitantes de ése lugar, sino perderme en la ciudad durante la semana.

Mi habitación
La escuela me otorgó clases de prueba así como hospedaje con una familia (homestay), quienes me proveyeron de dos alimentos (desayuno y cena), así como los servicios básicos (cama, agua, etc.)

Instalaciones de la Escuela

Definitivamente viajar es caro y ésta ciudad es demasiado cara para ir a visitar. Comenzando por los traslados en el transporte público hasta el gasto que se hace en la comida. Éstos gastos no fueron cubiertos por mi trabajo ni por la escuela, pero son gastos que no me arrepiento de haber hecho.
Transporte público (Castro)

Dentro de los lugares a los que pude ir, estuvieron Castro, Pier 39, Fishermen's Warf, el Barrio Chino, entre otros.

Demasiados negocios chinos

Intersección en el Distrito Financiero

Casa en Castro

En Ocean View


Pier 39

Pier 39



Golden Gate

Barrio Chino
Si les gusta la vida saludable y cerca del mar, les recomiendo totalmente que vayan a San Francisco. Sólo les advierto que el clima puede cambiar radicalmente.



El Exilio - Parte 1

En esta entrada voy a describir los sucesos que llevaron al drástico cambio de vida, que seguramente abrirá mi panorama:

Desde enero de 2012 me he inmerso en el mundo milenario del Chino. He estudiado desde el primer nivel por casi tres años en el Instituto Confucio de la UNAM. Éste instituto es uno de los dos ubicados en la Ciudad de México y el tercero tiene sede en la Universidad de Chihuahua.  El estudiar el idioma de Confucio, me ha llenado de gran satisfacción ya que, todo el mundo occidental considera a éste idioma como uno de los más complicados que existen, sino es el más complicado. En cierta parte, es cierto y de esto ya se ha hablado muchas veces (los cuatro tonos, los sonidos que no existen en español, los caracteres, etc.) y es por ello que me llenó de gran satisfacción poder entablar una conversación (aunque muy sencilla) con una china.

Recientemente escuché hablar de las becas que otorga el Instituto Confucio, por medio del HANBAN (organización que controla a los Institutos Confucio alrededor del mundo). Éstas son de cinco tipos: Estudio de idioma (6 meses o 1 año), Idioma y Maestría (3 años), Licenciatura (4 años), Maestría (2 años) y Doctorado (3 años).

Evidentemente, las becas que más atraen la atención son las de Licenciatura, Maestría y Doctorado, sin embargo, el grado que se estudia es como Profesor de Chino como Segunda Lengua, Historia ó Filosofía China. Debido a que mi área de interés es otra, decidí aplicar por la de un año académico.

A principios de Abril, salió la convocatoria para aplicar a las becas y entregar los documentos. Una vez recibidos y revisados, se digitalizaron y los candidatos, con ayuda de varios maestros de Chino que imparten clases en el Instituto,  subimos nuestras aplicaciones por internet.

A mediados de Julio de 2014, informaron a los galardonados con las becas e increíblemente fui uno de ellos. En verdad me emocioné bastante ya que es uno de mis sueños estudiar en el extranjero, así como vivir en China. De igual manera se nos informó que a los becarios que estudiaremos más de 6 meses, HANBAN nos otorgará los vuelos de ida y regreso a China. Éstos vuelos serán seguramente con escala en Estados Unidos.

Un compañero de clases y yo fuimos juntos a la Embajada de China en México una vez teniendo nuestras cartas de aceptación y el formato para la visa de estudiante. Ésta visa es por una entrada a China, sin embargo, dentro de ése país, tendremos que aplicar para un permiso de residencia dentro de los 30 días posteriores a la entrada en China. La visa la expiden en 4 o 5 días hábiles, por lo que tendremos que esperar un poco.

En verdad me hubiera gustado que nos organizaran de una mejor manera, de ésta forma, podríamos haber llenado juntos los formatos y aplicar al mismo tiempo para las visas.

Continuará....