El siguiente texto fue extraído de mi libro de texto de Chino Mandarín y es mi primera traducción y adaptación del Chino Mandarín al Español, de igual manera, al final encontrarán una breve explicación. Espero les guste el relato.
Xiaofang se casó recientemente. Un día asistió a una reunión de amigos. Mientras comían, todos conversaban de los problemas de pareja. Hubo un hombre que dijo: "¿Han escuchado ésta frase?: 'Tomar la mano de tu esposa es como que la mano izquierda tome la mano derecha, no hay ningún sentimiento.'"
Al escuchar ésta frase, todos se rieron mucho, pensando que era muy divertido. De repente, se dieron cuenta que Xiaofang no reía para nada. Un hombre dijo que la frase era solamente una broma y que no debería de tomárselo tan enserio. Sin darse cuenta, Xiaofan dijo seriamente: "'Esto de la 'mano derecha que toma a la mano izquierda' es muy bueno. Aunque tu corazón no se estremezca, cuando el cima es muy frío, la mano izquierda toma inconscientemente la mano derecha para darse calor ; al cargar cosas pesadas, cuando la mano izquierda está cansada, puedes cambiar el peso a la mano derecha; al sufrir una herida en una mano, la otra mano la remplaza naturalmente... ¡La mano izquierda y la mano derecha son cosas inseparables! La relación entre el esposo y la esposa justamente se parece mucho a la relación entre ambas manos, por ejemplo, la mano izquierda es el esposo y la derecha es la esposa. Ambas se tienen confianza, se necesitan una a la otra, no se pueden separar."
Escuchadas las palabras de Xiaofang, todos y cada uno de los presentes la admiraron, todos concordaron que su conocimiento es profundo y único. Xiaofang prosiguió: "Todo lo que he dicho es una gran verdad. No les haría daño decirle estas frases a sus esposas para que la escuchen y ustedes vean lo que piensan. Todavía escuché a un hombre decir que el amor tiene una caducidad de 18 meses. En estos 18 meses, van desde que se conocen hasta que se enamoran, se casan, tienen hijos, y después y el amor termina. Sin embargo, yo pienso que si "la mano izquierda" y la "mano derecha" se mantienen firmemente juntas, el amor será eterno."
Mi profesor de gramática, nos explicó las metáforas de que menciona Xiaofang:
1. "Cuando el clima es muy frío, la mano izquierda toma inconscientemente la mano derecha para darse calor". Ésta frase se refiere a los tiempos difíciles que se les presentan a los esposos. Cuando se enfrentan a tiempos difíciles, ambos se mantienen juntos para afrontar la situación.
2. "...cuando la mano izquierda está cansada, puedes cambiar el peso a la mano derecha,..." Indica que al afrontar los problemas, uno ayuda al otro.
3."...al sufrir una herida en una mano, la otra mano la remplaza naturalmente." Ésta frase representa los momentos de enfermedad, es decir, si uno de los dos cae enfermo, el otro naturalmente ayudará a cumplir con sus deberes y obligaciones.
Ésta es la visión del matrimonio en China.